Blog

| Publicado por: 
Ana Ibis López

Aprender jugando

Ábaco

"Aprender jugando", me encanta esta frase!!! y además, es muy cierta, cuando se habla de gamificación empresarial, efectivamente, aplicando técnicas de gamificación a la capacitación, si es posible aprender jugando.

Nosotros lo hemos comprobado a través de fight2learn, una aplicación informática que permite llevar a cabo en la empresa un juego social basado en preguntas tipo test, donde los usuarios se retan unos a otros respondiendo preguntas en torno a una o varias temáticas. 

El juego se basa en el aprendizaje colectivo y en base a repeticiones sobre una serie de preguntas sobre un tema, las cuales se deben responder en el menor tiempo posible y se les asocia  una puntuación.  Siempre se juega contra otra persona a la que se reta, midiendo el resultado de la prueba (mismas preguntas a ambos contrincantes) en puntos y estableciendo un ganador. No es necesario que ambos usuarios estén conectados  al mismo tiempo para jugar y es multidispositivo, aunque se utiliza mucho el smartphone.

F2L

La verdad que es muy sencillo de implementar, basta con tener bien claro el objetivo de capacitación a alcanzar, elaborar la batería de preguntas y respuestas, decidir la fecha, duración de la batalla y los participantes y configurar la aplicación con nel logotipo y colores corporativos.

Actualmente se habla mucho de gamificación aplicada a la capacitación y sus ventajas sobre todo por la motivación que se logra en los colaboradores para participar pero, en realidad, no abundan ejemplos concretos en esta área y en muchos casos se trata de desarrollos un poco más complejos, por eso me gusta tanto fight2learn sobre todo por lo simple de utilizar y la potencia de sus resultados. 

Últimamente en Colombia, para sorpresa y alegría nuestra, las empresas se muestran muy interesadas en fight2learn, son varias las que ya se han decidido a implantarla en sus planes de capacitación: Hotel Hilton, Financiera Comultrasan, Zoetis, Corona y !!! tenemos agendadas varias visitas con otras interesadas!!!. 

En el Congreso de E-learning corporativo que celebramos en Noviembre de 2014 desarrollamos la batalla E-learning10, para conocer a la persona que más sabía sobre elearning entre los asistentes, las estadísticas se pueden ver en nuestra página WEB, fue una batalla de 1 día, con 97 jugadores, al inicio el % de aciertos de las pregunas estaba por debajo de 70, al finalizar el % de aciertos fue de 77% y fue muy divertido :-) y lo más importantes, los asistentes aprendieron sobre elearning aquellas cuestiones que al inicio desconocían.

 Yo creo que las personas relacionadas con estos temas de capacitacion en la empresa, deben conocer fight2learn, saber que existe, en qué consiste, conocer sus resultados y así tendrán más argumentos a la hora de decidir las acciones de capacitacion gamificadas que deseen.

 Les dejo con algunos enlaces a más información:

 - Vídeo testimonial sobre una aplicación práctica:

 

 

- Resultados de la Batalla E-learning 10 desarrollada en el Congreso de E-learning Corporativa

- Ejemplo práctico se aplicación de Figth2learn como capacitación de 200 comerciales sobre un poducto determinado de la empresa

- Vídeos de ponencias sobre Social games aplicados a entornos empresariales

 Cordial saludo

Ana Ibis López

Directora de elearning

 

 

 

 

 

 

Compartir: