Blog

| Publicado por: 
Ana Ibis López

Capacitación virtual si, pero... ¿por dónde comienzo?

En esta semana me llamó una gran empresa que tienen interés en implantar la capacitación virtual en todas sus áreas, así fue su pedido, están convencidos de ello pero, no sabían por dónde comenzar, ¿el  LMS?, ¿los cursos?, ¿los tutores?,......

Es cierto que cuando estás en ese punto, es una pregunta que ronda en casi todas las cabezas de los líderes de capacitación, por ello comparto lo que les comenté como una primera aproximación al proceso pues pienso que puede servir de orientación a otra persona o empresa.

La premisa desde la que siempre parto es, el proceso de implantación de la capacitación virtual en una empresa implica un cambio en las formas de hacer y en la mentalidad, que es necesario atenderlo y gestionarlo con cuidado, de forma gradual, de experiencias pilotos a las más complejas, por eso le propuse las siguientes fases:  

Fase 1: Prueba piloto:

De las necesidades de capacitación que tienen, seleccionar una para hacer un curso piloto de 1 mes de duración. Es preferible que sea una necesidad de capacitación transversal para localizar un proveedor de contenidos que proporcione un curso virtual estándar de calidad para esa capacitación. Igualmente, es preferible que el proveedor de contenido también disponga de LMS para que se utilice en el curso a modo de alquiler. En este piloto, no es imprescindible plantearse proceso de seguimiento para garantizar el cambio de hábitos, en este momento, el objetivo es probar la modalidad virtual.

Fase 2: Selección del Learning Management Systems (LMS)

Una vez evaluados los resultados del piloto, seleccionar el LMS que utilizarán y que sea por outsourcing al menos los 3 primeros años, ya después si quieren y lo ven conveniente lo compran propio. Hay muchos LMS, en general es recomendable que sea fácil de utilizar, muy intuitivo, que contenga espacios de comunicación personal y en grupos, compatible con el protocolo SCORM para el diseño de contenidos virtuales, integrado a Internet, con opciones para la evaluación individual, el trabajo en grupos, la colaboración y compartición de recursos y que se obtengan diferentes estadísticas de evolución del curso y lógicamente, el precio inicial, el mensual y el soporte técnico que ofrezcan.

Fase 3:  Introducción de la capacitación virtual

Análisis de las necesidades de capacitación y áreas más estratégicas para comenzar a aplicar capacitación virtual, comenzar entre 1 y 3  cursos, con contenido aún estándar y utilizando el LMS en outsourcing. En este paso es muy importante la organización del curso, seleccionar fechas adecuadas en las que los alumnos puedan participar y el seguimiento sistemático a la evolución y tomar las medidas correctoras que vayan solucionando las desviaciones. 

Fase 4: Inmersión en la capacitación virtual

A partir de las necesidades de capacitación de las áreas elaborar un plan de capacitación virtual, que incluya el diseño de cursos con contenido específico de la empresa. 

Bueno, este puede ser un camino, que permita que la empresa vaya adentrándose en la capacitación virtual poco a poco, centrándose en la parte didáctica y de gestión del curso, aprendiendo las nuevas formas de actuar y madurando, a partir del tercer año de utilización de la capacitaciòn virtual, la empresa ya comenzará "a ser mayor" en el tema y emprenderá el vuelo de crecimiento y ampliación.

Un cordial saludo

 

Compartir: