Blog

| Publicado por: 
Ana Ibis López

El elearning es una realidad objetiva

¿Qué es una realidad objetiva? Es aquello que existe independientemente  de nuestros deseos y conciencia, por ejemplo, un lápiz es una realidad objetiva, existe, independientemente de que uno quiera o no que exista, una definición más amplia puede verse en este enlace.

Soy de la opinión, que el elearning o capacitación virtual, que es una modalidad de formación que se realiza a distancia a través de Internet, es una realidad objetiva hoy para las empresas, ¿por qué?

En general, en las empresas existen colaboradores que por diversos motivos, no se pueden reunir en sesiones presenciales, pero igual necesitan formación, para potenciar sus fortalezas, adquirir nuevas competencias, disminuir sus limitaciones, asimilar las nuevas técnicas, ......, entonces, ¿qué podemos hacer con ellos?¿cómo se pueden formar?, el elearning es la opción más práctica y viable con la que cuenta una empresa.

Por otra parte, en las empresas y organizaciones en general, las necesidades de formación son continuas, los colaboradores necesitan estar capacitándose sistemáticamente, pudieran asistir a cursos presenciales de forma continua pero, ¿cuál sería el costo económico?¿es factible para el negocio tener a la gente siempre en cursos presenciales?, nuevamente veo el elearning como una buena opción para cumplir este objetivo.

En décadas anteriores, cuando no existían las posibilidades de conexión a las redes ni las aplicaciones de apoyo al aprendizaje actuales, las empresas no tenían fácil formar a estas personas "no presenciables", muchas optaban por no formarlas o hacerlo de manera lenta y costosa pues sólo se realizaban sesiones presenciales, pero hoy en día, es una pena que no se utilice más en las empresas, en realidad no veo mucha excusa para no utilizarlo, más bien creo que lo que más detiene a las empresas que aún no han integrado el elearning como modalidad de capacitación es el temor al cambio.

Hoy en día, con lo madura que está toda la práctica del elearning y todas las posibilidades que existen de estudiar y aprender a distancia, están creadas todas las condiciones objetivas para utilizar esta modalidad más en la empresa, sólo hay que ponerse a ello, "agarrar el toro por los cuernos" como dirían los españoles :-).

Es cierto que implica un cambio para la empresa que es necesario gestionar, pero es una magnífica oportunidad para satisfacer las necesidades de formación teniendo en cuenta los requerimientos empresariales y las particularidades de los destinatarios  y  comenzar a utilizar muchas otras variantes de aprendizaje basadas en comunidades virtuales y aprendizaje informal que potenciarán mucho más las competencias de los colaboradores, lo cuál a la larga se reflejará en la cuenta de resultados y en la permanencia de la empresa en el tiempo.

Por todo lo anterior me cuesta entender por qué razón, hoy en día, aún hay empresas que se piensan y cuestionan el elearning como modalidad de capacitación en la empresa, lo entendía más al final de los 90 o en el primer quinquenio del Siglo XXI, pero ¿hoy?¿con lo avanzado y maduro que están las soluciones de elearning corporativo?¿con la experiencia y buenas prácticas que hay en el mundo y que perfectamente se pueden intercambiar  tips y recomendaciones a través de redes sociales y grupos profesionales? No lo entiendo mucho. El elearning enriquece y amplía el desarrollo del talento en la empresa.

No obstante, estoy convencido que más tarde o más temprano, la inmensa mayoría de las empresas integrarán el elearning en sus planes de formación, porque los requerimientos del negocio y de la vida, la llevarán a ello, porque el elearning es una realidad objetiva :-)

¿Qué le parece? ¿Coincide conmigo? Bienvenida cualquier opinión o comentario :-)

Un afectuoso saludo

 

 

 

 

Compartir: