Blog

| Publicado por: 
Ana Ibis López

El objetivo del e-learning es la formación

Siempre comienzo las conferencias sobre e-learning hablando de ello, porque creo que con tanta tecnologías y tantas decisiones que hay que tomar, a veces se relega a un segundo plano el hecho de que el objetivo final, la meta a la que uno quiere llegar al ejecutar una acción de capacitación virtual, es la formación, es decir, satisfacer una necesidad de capacitación.

Yo creo que eso es lo que debe guiar toda la actividad, la tecnología, los contenidos, los ejercicios, la organización y logística del curso debe estar subordinada a obtener ese objetivo "supremo".

En el año 1999 impartí con la valiosa colaboración de otras dos amigas, Sonia y Ania, un curso a través de Internet para el Consejo Universitario de una Universidad en Cuba, en ese año en la isla se podía utilizar bien el correo electrónico pero el acceso al resto de los servicios, web, descargas de archivos, foros de debate, etc. era muy limitado. El curso inicialemte lo diseñamos utilizando todos esos servicios pero al iniciarlo, detectamos que los alumnos accedían con mucha dificultad, en la segunda semana cambiamos, enviamos los contenidos en CDROM, era lo que había por entonces :-) con una persona que viajó allá y creamos una lista de correos para las tutorías online, de esa manera los alumnos preguntaban y recibían las respuestas de todos a través del correo electrónico. !Cómo cambió la dinámica del curso!!!! y al final, conseguimos el objetivo de formación, el curso era para aprender a trabajar en Internet a nivel de usuaruos y los alumnos fueron capaces de alcanzarlo.

Por ello, a pesar de que en mi empresa disponemos de Cursos y Cápsulas Virtuales de habilidades blandas y por supuesto, nos interesa vender licencias o el curso o cápsula completo, al visitar a los potenciales clientes lo primero que hacemos es preguntar qué necesidad de capacitación tienen y si es en habilidades blandas, entonces valoramos conjuntamente cómo los podemos ayudar, qué habilidades blandas les interesa, si puede ser online o tiene que ser offline, si tienen permisos para el acceso a sitios externos o no, etc. pero siempre, siempre, siempre, pensando que lo primero, es que se satisfaga la necesidad de capacitación.

 

Un cordial saludo

 

Compartir: