Blog

| Publicado por: 
Ana Ibis López

Lo que de verdad importa

arroz con pollo

En días pasados organizamos un Brunch profesional en Bogotá y Cali con el objetivo de intercambiar ideas y experiencias sobre la implantación estratégica del elearning en las empresas, también  lo celebraremos en Medellín  y Bucaramanga en los próximos días.

Una de las cosas que estuvimos comentando fue la importancia de no perder de vista que el elearning es una modalidad de capacitación y por tanto, su objetivo principal es satisfacer una necesidad de capacitación.

Soy una defensora de esta idea, es necesario tener siempre en cuenta que con el elearning se busca lo mismo que con la capacitación presencial, satisfacer una necesidad de capacitación y por lo tanto, todo su proceso, los recursos, el LMS, el personal, etc., todo está subordinado a satisfacer un objetivo de aprendizaje

Por ello, cuando visito alguna empresa interesada en capacitación virtual, siempre comienzo preguntando qué necesidad de capacitación tienen, lo deben tener claro porque esa es la esencia del elearning, como dirían en Cuba, "es el pollo del arroz con pollo", para hacer cualquier acción de capacitación virtual, en primer lugar, se debe tener una necesidad de capacitación a satisfacer y si los colaboradores, por alguna razón, no se pueden reunir en sesiones presenciales, entonces tenemos la modalidad elearning con la cual podemos cumplir el objetivo son creces. Creo que es una verdadera lástima si la empresa no la aprovecha!!!

Además porque implantar el elearning como una modalidad de capacitación en las empresas, lleva intrínseco un proceso de gestión del cambio, cuya evolución requiere tiempo y esfuerzos, lo cuál entiendo que se justifica, si efectivamente, esta modalidad le soluciona a la empresa una carencia formativa. 

Por ello pienso que, independientemente de todos los recursos involucrados, lo que de verdad importa es que lo que se haga de  capacitación virtual, tenga como punto de partida, una necesidad de capacitación a satisfacer. 

Por supuesto, bienvenidos todos los comentarios, reflexiones y experiencias que compartan los que leen este blog 

Saludos

  

Compartir: