Blog

| Publicado por: 
Ana Ibis López

No hace falta reinventar la rueda

Ruedas

Esta frase, “no es necesario reinventar la rueda", se repitió varias veces en el Congreso de E-learning Corporativo que organizamos el pasado 12 de Noviembre en Bogotá y !cómo me gustó! porque soy una de las convencidas de ella.

 

He visitado empresas que nos han solicitado el diseño de cursos virtuales a medida con objetivos de aprendizaje transversales o que abordan el aprendizaje de competencias básicas, por ejemplo, trabajo en equipos, feedback, gestión del tiempo, liderazgo, …

 

Creo sinceramente que el diseño de un curso virtual a medida requiere un esfuerzo en recursos especializados, financiero y en tiempo que vale la pena invertirlos para cursos virtuales de temas específicos del negocio o técnicos de la empresa, pero para temas transversales, básicos, de habilidades blandas, lo mejor es reutilizar lo que ya exista, siempre que tenga calidad.

 

Las técnicas de trabajo en equipos son las mismas en todas las organizaciones, lo que cambia es el contexto, al igual que las formas de recibir o dar feedback efectivo o las habilidades directivas, etc., hay muchos  cursos en el mercado que ya abarcan estos objetivos de aprendizaje y como ya están hechos, son menos costosos que si se hicieran a la medida, muchos incluso se pueden adquirir por licencias durante el tiempo que se necesiten sin tener que comprar el curso completo.

 

En este caso, en lo que sí hay que centrarse es en seleccionar cursos con la calidad requerida para el aprendizaje en entornos virtuales y que coincidan con la cultura y políticas de la empresa, pero seguro que serán una inversión más eficiente y eficaz que ponerse a diseñarlo a medida, es decir, ya la rueda está inventada por lo tanto aprovechémosla y ampliemos sus funcionalidades pero no volvamos a construirla :-).

 

Por ello me gustó mucho la ponencia de Joel Mendoza Puche, Administrador de Estrategias de Aprendizaje en Avianca, Joel, muy amablemente, explicó el proceso de gestión de proyectos e-learning que siguen en su empresa, el primer paso de este proceso, es la reunión con el cliente interno y la primera decisión que toman de manera conjunta es “HACER” ó “COMPRAR” el curso virtual, muy acertado de su parte. 

 

Si la decisión es “COMPRAR”,  hacen un proceso muy interesante que incluye, entre otros pasos, preguntar a otros clientes sobre el curso, en caso que dispongan de sus datos, interesantísimo e inteligentísimo paso :-), pues así disponen de argumentos más prácticos.

 

Recomiendo revisar la ponencia de Joel de Avianca, pueden verla y descargarla desde el siguiente enlace:  http://goo.gl/srVndH

 

Igualmente les recomiendo que revisen un documento que hemos elaborado en Demos Group  con nuestra propuesta de Criterios a tener en cuenta para valorar a calidad de un curso virtual.

 

Y si  tiene necesidades de capacitación en habilidades blandas y se decide a “no inventar la rueda”, le propongo revise nuestro Catálogo de Cursos y Cápsulas virtuales de habilidades blandas, muy originales, que utilizan un metodología muy efectiva para el la capacitación virtual, contrastada con los clientes que tenemos en España y Colombia.

 

 

Un cordial saludo

 

Compartir: