Blog

| Publicado por: 
Ana Ibis López

Cursos virtuales aburridos

He escuchado muchas veces más de lo que desearía, la siguiente frase, "... es que el curso virtual fue muy aburrido" y no sólo he escuchado, lo he experimentado :-(

Suele suceder sobre todo cuando el diseño del curso virtual se realiza prestándole poca atención a la metodología de enseñanza, lo cuál creo que es la clave de este asunto.

En mi criterio, un curso virtual no es mejor por utilizar vídeos, ni secuencias animadas, ni fotografía ni imágenes espectaculares, estas son cuestiones importantes, porque es verdad, que ocurre como con la comida, lo que no entra por los ojos, hummm.....

Yo creo que el efecto de todos estos recursos en el alumno se atenúa durante los primeros minutos del curso virtual hasta niveles muy bajos y lo que sí logra mantener la motivación y atención de los alumnos hasta el final es, que el método de enseñanza que se utilice lo mantenga activo, analizando, razonando, investigando.

Hay varios métodos de enseñanza que logran un aprendizaje activo: demostrativo, interrogativo, juegos, story-telling, etc. Es importante que la persona que haga el diseño instruccional del curso virtual, los conozca y emplee el más conveniente, con eso se garantiza no sólo que no sea aburrido, sino que se cumpla el objetivo principal, que la persona aprenda.

Nosotros utilizamos en nuestros cursos virtuales el story-telling, es un método magnífico sobre todo para enseñar habilidades.

Este método se basa en la mejor herramienta de aprendizaje y formación que tenemos a nuestro alcance desde tiempos inmemoriales: las historias.

Las historias nos muestran personajes con problemas similares a los nuestros y nos enseñan la forma en que ellos los resolvieron. Además, a través de las historias, logramos conectar con la mente y el corazón de las personas, captamos su atención e interés y las motivamos a actuar.

Puede encontrar ejemplos de utilización de las historias para enseñar en el siguiente post "CUENTAN POR AHÍ… (Utilización de las historias en distintas partes del mundo y en diferentes épocas)"

Pueden hacer una búsqueda en Google del término "story-telling" en la educación y encontrarán muchos enlaces hablando sobre su aplicación y efectividad.

Y pueden ver ejemplos en nuestros cursos virtuales de habilidades, en todos utilizamos story-telling y su aprendizaje es muy efectivo, lo cuál compruebo no sólo por opinión propia, sino también por los clientes que nos repiten la compra :-). A modo de ejemplo de este método de enseñanza, envío el enlace a un tráiler de presentación a uno de nuestros cursos, el de Innovación.

Y por último les dejo el enlace a un Webinar que impartí el año pasado sobre el Diseño instruccional de cursos online, es de 1 hora y en él resumo las claves que creo se deben tener en cuenta en este proceso de diseño en el que radica el 50% del éxito de un curso virtual:

Como siempre, abierta a cualquier opinión, comentario y pregunta,

Muchísimas gracias por leerme.

Compartir: