Blog

| Publicado por: 
Ana Ibis López

Cursos virtuales a medida o cursos estándar

trajes a medida

El otro día frente al armario me puse a contar la cantidad de ropa tenía hecha a medida, es decir que me la habían hecho en un taller de costura específicamente acorde a mis necesidades y deseos :-). La verdad que eran unas poquísimas y sobre todo, eran aquellas prendas destinadas a utilizar en ocasiones especiales, bodas, bautizos, alguna cena de gala, etc. 

La mayor cantidad de ropa que tenía en el armario era estándar, comprada en alguna tienda y algunas con algún ajuste sobre lo que ya estaba hecho. Y yo creo que no soy una excepción en eso, a la mayoría nos ocurre.

Pues creo que es algo similar a lo que ocurre al decidir si utilizar en el elearning de la empresa, cursos virtuales hechos a la medida o cursos estándar.

Los cursos estándar son cursos virtuales prediseñados que satisfacen necesidades de formación transversales, que se aplican en la mayoría de las empresas, por ejemplo, Trabajo en equipo, Reuniones efectivas, Presentaciones eficaces, etc. 

Los cursos a medida son cursos creados específicamente para un cliente siguiendo sus necesidades, gustos, deseos, etc.

Hay mucho escrito sobre la conveniencia y eficacia de utilizar uno u otro, las empresas en general tienden a querer cursos hechos a la medida porque reflejarán sus particularidades, el negocio, los valores, la cultura, etc. 

Sin embargo, el diseño de curso virtual a medida requiere un análisis de las necesidades de la empresa, un diseño instruccional, la elaboración del guión, creación de vídeos, sonidos, fotografías, infografías, actores, secuencias animadas, mucho tiempo de desarrollo, etc. Es decir, requieren más esfuerzo en personas, recursos materiales, tiempo y económico.

Los cursos estándar, al estar ya diseñados, es muy rápido comenzar a utilizarlos y suelen ser más económicos que un curso hecho a medida para cumplir los mismos requerimientos y con el mismo nivel de calidad.

Por eso yo creo que la decisión sobre la utilización de un tipo de curso u otro debe intentar equilibrar las preferencias de la empresa con los recursos que se disponen y el nivel de aporte de esa formación a los objetivos estratégicos de la empresa. 

Por ejemplo, un curso de inducción o de acogida de nuevos empleados, en mi opinión, claramente hay que diseñarlo con todo el potencial que se pueda, pues es el primer contacto con la empresa del nuevo colaborador y además de que la conozca, queremos motivarlo, inspirarlo, comprometerlo.

Si pensamos sólo en preferencias, la balanza se inclina hacia el diseño a medida, sin embargo, hay empresas que no pueden hacerlo, el presupuesto no les llega, hay otras empresas que sí tiene presupuesto para el diseño a medida, pero, ¿vale la pena?¿es aconsejable invertir recursos humanos, tiempo y dinero en el diseño a medida de cursos transversales que ya están hechos con calidad?¿no es mejor concentrar ese esfuerzo de tiempo, recursos y dinero en aquellos cursos específicos y estratégicos para el negocio?

En los cursos estándar, los conceptos son los mismos, lo que sucede es que los ejemplos suelen no coincidir con el sector de la empresa, pero esto puede ser salvable, por ejemplo, adicionando ejercicios propuestos de aplicación en el entorno laboral. También hay proveedores que pueden adaptar partes del curso estándar a algunas especificidades del cliente.

El mercado del elearning ha madurado mucho y el nivel de la tecnología y las comunicaciones actuales hace posible adquirir cursos de proveedores con experiencia aunque estén ubicados en otra provincia o país, las posibilidades actuales en este sentido, por suerte, son muchas, soy de la opinión, que no es bueno inventar la rueda, lo mejor es aprovecharse de la rueda que ya existe, utilizarla y ampliarle sus posibilidades.

Como siempre, estoy abierta a cualquier opinión similar o diferente!!! :-)

Un cordial saludo

 

Compartir: