Blog

Blog / Recomendaciones para elegir un proveedor de elearning
| Publicado por: 
Ana Ibis López

Recomendaciones para elegir un proveedor de elearning

Me he gustado tanto el post de Guillermo Gredilla, director de Avanzo, "7 claves para elegir tu proveedor elearning" que no me he resistido a los deseos de comentarlo en nuestro blog.

Guillermo es director de una empresa española con muchísima experiencia en el campo del elearning, que desde 1997 están trabajando en ello y cada año continúan innovando y adaptándose a los cambios de la tecnología asimilando las buenas prácticas y experiencias obtenidas en sus clientes, por ello, lejos de verlo como un post "vendedor", recomiendo leerlo como un post "cargado" de experiencias y buenas intenciones que ofrece mucha claridad para la toma de decisiones para los proyectos elearning.

Para las empresas en Latinoamérica, que muchas se encuentran en los inicios de integrar el elearning en sus planes de formación, recomiendo su lectura como punto de partida, pues sé por experiencia propia, que es un proceso que en general realizan con muchas incertidumbres y desconocimiento.

Sumamente importante el apartado que se dedica en el post a "La importancia de la formación en la empresa" porque cuando hablamos de elearning, estamos hablando de procesos de formación, en un entorno diferente, pero al final, el objetivo es el mismo, satisfacer las necesidades de formación de los colaboradores.

Y también es imprescindible ser consciente de que elearning no es sólo un curso en formato digital, aunque sea excepcional, elearning implica a otros varios recursos y factores que se señalan en el post

Las 7 claves que Guillermo sugiere son:

1. Experiencia, básico, actualmente hay muchas empresas que ofrecen servicios y productos, es importante la experiencia "de campo" que es en realidad, el criterio valorativo de la verdad.

2. Especialización, muy conveniente, es muy similar a cuando seleccionamos un facilitador o ponente para formacion presencial.

3. Tamaño, muy interesante criterio a valorar, aunque quizás para primeras experiencias pilotos, reducidas, comenzar por una empresa pequeña podría ser lo más conveniente, mientras la empresa va "aprendiendo" la nueva modalidad de formación.

4. Innovación, yo aquí adicionaría, capacidad para adaptarse a los cambios de la tecnología y las metodologías, el elearning se desarrolla en un entorno muy cambiante y en general, lo nuevo aporta mucho valor que conviene analizar e introducir si procede, pero sin que sea un "trauma" para la experiencia de usuario.

5. Localización, en este caso sólo adiciono que con el desarrollo actual de la tecnología, las distancias se han acortado mucho y hacen posible trabajar con empresas de mucha experiencia que aporten su saber y buenas prácticas, independientemente del lugar en que se encuentren. 

6. Solvencia económica es bastante obvio.

7. Precio, variable muy sensible para las empresas que en general tienen la tendencia a buscar lo más barato, muchas veces en detrimento de la calidad y la seguridad del proyecto en el futuro. En este punto es recomendable comparar los servicios y productos de acuerdo a los mismos parámetros, una matriz de comparación es una herramienta muy adecuada para hacer un análisis parejo de las diferentes opciones y decidir no sólo por el precio o unos cuantos factores aislados.

Se pudieran tener en cuenta otros factores más, pero yo creo que el análisis de estas 7 claves garantizan en muy buena medida una elección correcta y segura del o los proveedores de elearning que acompañen a la empresa en su "andadura" por ese camino, lleno de retos, de innovación y del que si una empresa lo emprende, le será difícil abandonarlo :-)

Un cordial saludo

 

Compartir: 

Añadir nueva opinión