Blog

| Publicado por: 
Ana Ibis López

Criterios para valorar la calidad de un curso virtual

Curso Virtual

Una parte importante del proceso de implantación del e-learning en una organización está en la definición de los cursos a impartir y cuáles serán sus contenidos.

Lo que se tiende a desear en las primeras etapas, es utilizar cursos virtuales propios, diseñados a medida para la organización. Buena opción si lo que interesa es una total personalización pero, suele ser más cara económicamente y en esfuerzo humano porque el proceso de creación de contenidos para cursos virtuales requiere del trabajo de pedagogos, guionistas, diseñadores, programadores informáticos, etc.

Otra variante es utilizar cursos virtuales ya diseñados, en el mercado existen empresas que disponen de un Catálogo de Cursos virtuales con contenidos generales y que pueden ser comprados o alquilados para su utilización en acciones de capacitación virtual. Esta opción, suele ser más barata y a pesar de no presentar el nivel de personalización de un curso hecho a medida, es muy válida siempre que cumplan con los objetivos de aprendizaje y con los parámetros de calidad requeridos para un curso virtual.

Y ¿cuáles son esos criterios de calidad a tener en cuenta a la hora de valorar un curso virtual?

A continuación les envío un listado de criterios de calidad a tener en cuenta que he elaborado a partir de la experiencia personal:

1. ¿El curso indica claramente lo que el alumno debe aprender (los objetivos de aprendizaje)?

2. ¿Los contenidos realmente están orientados a cumplir esos objetivos?

3. ¿La metodología de enseñanza utilizada logra despertar el interés del alumno, lo mantienen aprendiendo en forma activa y mantiene su motivación hasta el final?

4. ¿Los ejercicios que se plantean comprueban realmente el nivel de conocimientos y están enfocados a los objetivos de aprendizaje?

5. ¿Se orienta la realización de casos prácticos que permiten la transferencia de los conocimientos al puesto de trabajo?

6. ¿La duración del curso es adecuada a sus requerimientos?

7. ¿Es fácil y sencillo de acceder y seguir en la plataforma de capacitación virtual?

8. ¿Los contenidos son amenos, entretenidos y logran atrapar la atención?

9. ¿Se satisface su necesidad de capacitación que tiene la empresa?

Espero que le sean útiles. De más está decir, cualquier aclaración o ayuda que necesite, estamos a sus órdenes.

Un cordial saludo

Ana Ibis López Vara

 
Compartir: